0

LAS PRUEBAS DEL GSSI

Las pruebas del GSSI

El equipo de investigadores del GSSI lleva a cabo una amplia gama de pruebas con la finalidad de comprender lo mejor posible las respuestas corporales de los deportistas ante la ingesta de alimentos. La información que se recoge a través de estas pruebas se utiliza para el desarrollo y la creación de nuevos productos con el fin de mejorar la hidratación y la alimentación de los deportistas.

LAS PRUEBAS

El equipo que se agrupa entorno a los cuatro laboratorios del GSSI ayuda a los científicos a llevar a cabo una serie de pruebas que proporcionan información científica precisa que se utiliza para ayudar a los deportistas a mejorar su rendimiento.  

Prueba Sudor

LA PRUEBA DEL SUDOR

Conseguir obtener con éxito las mediciones precisas del contenido y la cantidad de sudor que se pierde durante una actividad deportiva es un factor fundamental para determinar la eficacia del nivel de hidratación y de los hábitos alimentarios de un deportista. Los científicos del GSSI utilizan la prueba del sudor para medir la cantidad de sudor que pierde un deportista durante un período determinado de actividad física bajo condiciones normales de intensidad, duración, tipo de indumentaria y entorno. Además, para medir la cantidad de sudor que se pierde durante el transcurso de la prueba, los investigadores también controlan la concentración de sales minerales existentes en el sudor con la ayuda de esparadrapos que se aplican directamente sobre la piel. Al terminar la prueba, se retiran los esparadrapos y se introducen en una centrifugadora donde se procede a continuación al análisis de su contenido de electrolitos. Estos resultados permiten que los investigadores puedan proporcionar información a los deportistas sobre su nivel de sudoración y su contenido en sales minerales, así como sugerirles posibles modificaciones con el fin de evitar la deshidratación y la aparición de calambres.

VO2Max

LA PRUEBA VO2 MAX

La capacidad aeróbica consiste en la aptitud del sistema cardiovascular para absorber y usar el oxígeno. La prueba VO2 MAX mide el consumo máximo de oxígeno de un deportista y proporciona indicaciones a los investigadores del GSSI sobre la capacidad aeróbica máxima del deportista. La información obtenida con la prueba VO2 MAX se utiliza para determinar el tipo de carga estándar de un deportista que se precisa para recopilar información en el transcurso de otras pruebas de laboratorio.    

WingatePower

LA PRUEBA WINGATE POWER

Esta prueba mide la potencia y la capacidad anaeróbica de un deportista. Sirve para determinar la producción máxima de potencia, el índice de producción de energía anaeróbica. Se obtiene midiendo la producción de energía durante un período de 30 segundos bajo esfuerzo y utilizando un instrumento accionado a pedales del laboratorio. Los resultados sirven para definir la capacidad anaeróbica total del deportista y constituyen una evaluación relevante de las actividades deportivas que requieren esfuerzos de gran intensidad.    

blood-pressure

LA PRESIÓN SANGUÍNEA DURANTE EL EJERCICIO

Durante las pruebas que se efectúan en el GSSI, la presión de la sangre se mantiene constantemente bajo control mientras el deportista es sometido a un esfuerzo, con el fin de obtener una respuesta exhaustiva sobre la salud de éste. Además, la información que se obtiene mediante la lectura de la presión sanguínea sirve para establecer el funcionamiento del sistema cardiovascular y la respuesta ante la actividad física y la ingestión de comida. En una respuesta normal, la presión sistólica aumenta de modo lineal aprox. unos 10-15 mm Hg por cada 50 W de aumento de potencia, mientras que la presión diastólica suele permanecer constante o disminuye poco.    

bodpod

LA PRUEBA ECG BAJO TENSIÓN

La prueba ECG (denominada también prueba ECG bajo stress o tensión) es fundamental para medir el rendimiento cardiovascular de un deportista durante una actividad física y mide los latidos del corazón, la presión sanguínea, el consumo de oxígeno y la actividad eléctrica del corazón. Para los científicos del GSSI, los objetivos principales de esta prueba son:
  1. La seguridad del deportista durante los programas de actividad física
  2. Una medición precisa del ritmo cardíaco máximo del deportista
  3. La determinación de los posibles daños cardiovasculares que el deportista pudiera no conocer.
   

brinson_gatorade_bod_pod

EL BOD POD

Para medir la eficacia de un ejercicio o un régimen alimenticio determinado, se controlan sus efectos sobre la composición corporal. En el GSSI, los investigadores utilizan el Bod Pod, un instrumento que calcula la composición corporal midiendo el volumen del aire que desplaza un cuerpo. Se pesa al deportista para determinar su masa corporal (peso) y a continuación se le introduce en el interior del Bod Pod lleno de aire, pudiéndose así calcular el volumen global del cuerpo del deportista basándose en la diferencia entre el volumen de aire antes y después de su introducción en la cámara. Con los datos reunidos relativos a la masa y al volumen corporal, los investigadores del GSSI pueden evaluar con precisión la densidad del cuerpo y, por consiguiente, también la composición corporal.    

gestion_competi

LA GESTIÓN DE LA COMPETICIÓN

La gestión de la competición está influida por varias técnicas de aproximación a la misma, el estado de hidratación y la preparación física. Esta prueba, efectuada por el GSSI, tiene lugar sobre una cinta de correr y sirve para determinar la cantidad de energía que consume un deportista cuando corre a una velocidad estándar. En el transcurso de la prueba, los investigadores pueden determinar la fuente primaria de energía utilizada bajo diversas intensidades y proporciona información detallada sobre el consumo de energía (calorías por kilómetro recorrido). Los datos que se recogen se pueden contrastar con la información obtenida de otros deportistas, facilitando así que los corredores puedan comprender mejor el desarrollo de su propio rendimiento en comparación con el de otros deportistas.    

shutlle_run

EL SHUTTLE RUN

El shuttle run es una prueba de descarga que los investigadores del GSSI usan para simular las paradas y los arranques típicos de las carreras del baloncesto, el fútbol y el rugby, ya que refleja el nivel fisiológico y psicológico de la tensión que se acumula durante una competición. Durante la prueba, los deportistas se pueden someter a cuatro tipos de descarga de velocidad variable. Al final de cada tipo, los deportistas se pueden rehidratar y someterse a pruebas que determinan sus funciones mentales y su capacidad motriz. Si se contrastan los resultados de estas pruebas con otros que se han obtenido en estado de reposo, los investigadores del GSSI pueden establecer los diferentes hábitos alimenticios que afectan la capacidad del deportista para mantener su rendimiento, resistir la fatiga y mantener intactas sus funciones cognitivas.    

ECG

LA EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD MOTRIZ

Entre los efectos nocivos que la deshidratación puede ejercer sobre el rendimiento deportivo está la disminución de la capacidad motriz. El equipo investigador del GSSI miden el nivel en que la hidratación y el estado energético influencian la capacidad motriz de un deportista: durante esta prueba la hidratación está constantemente sometida a un control estricto. Por ejemplo, se puede pedir al deportista que realice una carrera determinada, constituida por una serie de movimientos específicos del pie que se repiten siguiendo un modelo preestablecido, con la máxima precisión. Los investigadores miden el rendimiento del deportista durante el recorrido y lo comparan con el nivel de deshidratación. Los resultados sirven para comprender el modo en que la hidratación y la ingesta de carbohidratos representan un papel primordial en la capacidad motriz de un deportista, un factor fundamental en las competiciones.

_mesa

LA PRUEBA COGNITIVA

Los procedimientos que acompañan las pruebas cognitivas sirven para que los investigadores del GSSI puedan determinar la capacidad mental del deportista durante las actividades físicas. Los investigadores han preparado varias pruebas, entre ellas numerosas pruebas mentales, que sirven para determinar la capacidad de desarrollar una idea y tomar decisiones en un intervalo de tiempo restringido. La información recopilada mediante estas pruebas antes, durante y después de las actividades físicas sirve para que los científicos puedan calcular la capacidad de los deportistas para mantener un cierto nivel cognitivo a pesar del cansancio y las distracciones.         Conoce más sobre el GSSI en su página oficial.  
Haz clic aquí para compartirHaz clic aquí para compartir